sábado, 1 de diciembre de 2012

Tinku de Radios Indigenas



25 de octubre
Las radios indígenas, parte de la C.C.A.I.A, realizaron el primer Tinku en territorio Kolla. El mismo se concreto en la localidad de Abra Pampa con el fin de compartir experiencias y análisis del funcionamiento de las mismas: la producción de contenidos por una comunicación con identidad, reflexionando sobre los desafíos de la sustentabilidad. Para ello llegaron a la capital de la puna para elaborar un plan de trabajo conjunto, sumando las experiencias de cada radio, haciendo evaluaciones de cómo vienen trabajando a casi un año de haber instalado las primeras radios en el marco de ley 26.522.Participaron las radios Runasimi Kolla 89.9 (la voz del hombre andino); la FM Wiphala 89.9 de Los Chorrillos, Pueblo Ocloya; FM Nativa 89.3 de Uquia, pueblo Omaguaca, FM de la O.C.A.N., Nazareno, FM Luna Azul 97.7 de Humahuaca y por supuesto la anfitriona, Pachakuti 89.9. Y se adhirieron a este Tinku (encuentro), las radios del Pueblo Mocobi, FM “la voz de los pueblos” en máximo paz, Pcia. de Santa Fe; la FM de la comunidad Las Salinas del pueblo Tehuelche-Mapuce en la Pcia. de Chubut; la radio de la comunidad Pueblo Tolombon del Pueblo Diaguita de la Pcia de Tucuman y la FM Mañke 89.3 del Pueblo Mapuce al norte de la provincia de Neuquén.
El en primer día se realizo un análisis de la situación de las radios a casi un año de haberse realizado las instalaciones de equipos y de estar en funcionamiento, también se acordó la publicación de puntos a tener en cuenta para la sostenibilidad y proyección; y el acceso a la nuevas tecnologías para los medios comunicacionales de los pueblos originarios.
El sábado se avanzo con la definición de una agenda de actividades a realizar hasta fin de año, el armado de una planificación de trabajo entre radios en cuanto a talleres, intercambio de producciones, el AYNI (reciprocidad) en comunicación, la creación del KIPUS DIGITAL (banco de información), la creación de un fondo común para pasamano y que las radios puedan contar con recursos propios, estableciendo la cuota de cien pesos mensuales. Además se armo un plan de trabajo comunicacional interinstitucional con el Estado que será presentado para ser consensuado y presentado en el marco del SEGUNDO CONGRESO DE COMUNICACIÓN INDIGENA.

La Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina-C.C.A.I.A se encuentra trabajando con las medios de comunicación que han sido inaugurados y en proceso de ser puestos en funcionamiento para poner en marcha una red de comunicación audiovisual indígena, surgida como propuesta en el marco del primer congreso de comunicación indígena llevado adelante en julio del año 2001 en la casa de la militancia de la agrupación H.I.J.O.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario